jueves, 2 de octubre de 2014

SITUACIONES DE USO CONTEXTUALIZADO EN MATEMÁTICA CON BUBBL.US

SITUACIONES DE USO CONTEXTUALIZADO EN MATEMÁTICA

Primera Situación:


Actividad: Sólidos de Revolución
Area: Matemática
Nivel: Secundaria               Grado: Quinto
En grupo de 4 estudiantes, se revisa la información presentada en el texto del Minedu.
  • Se realizan cuestionamientos entre los integrantes de grupo y posteriormente con la docente.
  • Interpretan gráficos y expresiones matemáticas acerca del tema.
  • Se analiza la solución de problemas resueltos, para justificar la estrategia de solución.
  • Responden a interrogantes dirigidas por la docente y a través de lluvia de ideas se van organizando los conceptos, teoremas, ejemplos, ecuaciones sobre el tema de sólidos de revolución.

Producto de la actividad:
            


Segunda Situación:

Actividad: Sucesiones y progresiones
Area: Matemática
Nivel: Secundaria               Grado: Quinto

  • A partir de la información brindada en diapositivas personalizadas. Los estudiantes toman nota de los conceptos, características, propiedades, ecuaciones, de diversas situaciones recreadas virtualmente.
  • Responden:

¿Qué es una sucesión?
¿Qué características diferencian una sucesión de otra?
¿Qué sucesiones son progresiones? ¿Por qué?
¿Qué diferencia una progresión aritmética de una geométrica?
¿Qué es el término general o termino n-esimo?
  • Basados en sus conclusiones y otras no prevista pero necesarias, formulan un organizador visual.
  • Publican su organizador visual para ser comentado.



Producto de la actividad:


LOS MAPAS CONCEPTUALES EN BUBBL.US

  • Programa de servicio on-line para la creación de mapas conceptuales.
  • Servicio de interfaz de uso sumamente intuitivo.
  • Los mapas conceptuales creados en bubbl.us pueden ser exportados como imágenes (jpeg o png) o como páginas web (xml o hxml) para ser insertados en páginas web, weblogs y materiales didácticos en formato digital o incluso ser impresos para su posterior análisis.
  • Para el acceso no es preciso registrarse.
  • La ventaja del registro es que los mapas conceptuales pueden ser editados posteriormente.
  • La organización conceptual en el mapa queda a cargo del usuario, quien posee la libertad de ubicar cada concepto en el lugar que considere más adecuado en el esquema general.
  • Entre sus limitaciones de la herramienta es que no se pueden insertar imágenes en los mapas conceptuales, ni videos, etc.
AQUI TE PRESENTO UN MAPA CONCEPTUAL REALIZADO EN LA HERRAMIENTA BUBBL.US BASADO EN LA INFORMACIÓN DEL "MODELO DE VAN HIELE" PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA 


INFORMACIÓN: MODELO DE VAN HIELE

LOS MAPAS CONCEPTUALES

                       
LOS MAPAS CONCEPTUALES

Son instrumentos de representación del conocimiento sencillos y prácticos, que permiten transmitir con claridad mensajes conceptuales complejos y facilitar tanto el aprendizaje como la enseñanza. Tienen su origen en las teorías sobre la psicología del aprendizaje de David Ausubel enunciadas en los años 60.
Su objetivo es representar relaciones entre conceptos en forma
de proposiciones.       

CARACTERÍSTICAS DE LOS MAPAS CONCEPTUALES

El mapa conceptual nos ayuda a representar gráficamente conceptos revisados y sus principales características son las siguientes:
·         Jerarquización: los conceptos se ordenan de mayor a menor según la importancia. Los de mayor jerarquía, entonces, se ubican en la parte superior.
·         Selección: antes de construir el mapa conceptual hay que seleccionar los conceptos más importantes.
·         Impacto visual: se relaciona con las características anteriores. En la medida en que el mapa conceptual esté bien elaborado, será más claro, simple, vistoso. Por tal motivo, la distribución espacial de los conceptos es fundamental para la comprensión.

BENEFICIOS DE LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EDUCACIÓN

Beneficios en la enseñanza:
Ø  Proporciona un esquema general de la clase a tratar a partir de un organizador previo.
Ø  Es una herramienta de diagnostico para conocer los saberes previos de los estudiantes.
Ø  Permite observara el cambio de las estructuras cognitivas de los estudiantes, como instrumento de evaluación.
Ø  La elaboración de mapas conceptuales se utilizan como estrategia y dinámica grupal.

Beneficios en el aprendizaje:
Ø  La construcción de un mapa conceptual permite la relación de la información con el conocimiento previo.
Ø  Sirve como método de estudio
Ø  Estimula actitudes y técnicas para aprender significativamente, no por memorismo.
 es que los mapas conceptuales pueden ser editados posteriormente.

La organización conceptual en el mapa queda a cargo del usuario, quien posee la libertad de ubicar cada concepto en el lugar que considere más adecuado en el esquema general.

Por ejemplo te presentamos un mapa conceptual sobre la TEORIA DE VAN HIELE, para la enseñanza de la geometría, interesante para los docentes de matemática.