jueves, 2 de octubre de 2014

LOS MAPAS CONCEPTUALES

                       
LOS MAPAS CONCEPTUALES

Son instrumentos de representación del conocimiento sencillos y prácticos, que permiten transmitir con claridad mensajes conceptuales complejos y facilitar tanto el aprendizaje como la enseñanza. Tienen su origen en las teorías sobre la psicología del aprendizaje de David Ausubel enunciadas en los años 60.
Su objetivo es representar relaciones entre conceptos en forma
de proposiciones.       

CARACTERÍSTICAS DE LOS MAPAS CONCEPTUALES

El mapa conceptual nos ayuda a representar gráficamente conceptos revisados y sus principales características son las siguientes:
·         Jerarquización: los conceptos se ordenan de mayor a menor según la importancia. Los de mayor jerarquía, entonces, se ubican en la parte superior.
·         Selección: antes de construir el mapa conceptual hay que seleccionar los conceptos más importantes.
·         Impacto visual: se relaciona con las características anteriores. En la medida en que el mapa conceptual esté bien elaborado, será más claro, simple, vistoso. Por tal motivo, la distribución espacial de los conceptos es fundamental para la comprensión.

BENEFICIOS DE LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EDUCACIÓN

Beneficios en la enseñanza:
Ø  Proporciona un esquema general de la clase a tratar a partir de un organizador previo.
Ø  Es una herramienta de diagnostico para conocer los saberes previos de los estudiantes.
Ø  Permite observara el cambio de las estructuras cognitivas de los estudiantes, como instrumento de evaluación.
Ø  La elaboración de mapas conceptuales se utilizan como estrategia y dinámica grupal.

Beneficios en el aprendizaje:
Ø  La construcción de un mapa conceptual permite la relación de la información con el conocimiento previo.
Ø  Sirve como método de estudio
Ø  Estimula actitudes y técnicas para aprender significativamente, no por memorismo.
 es que los mapas conceptuales pueden ser editados posteriormente.

La organización conceptual en el mapa queda a cargo del usuario, quien posee la libertad de ubicar cada concepto en el lugar que considere más adecuado en el esquema general.

Por ejemplo te presentamos un mapa conceptual sobre la TEORIA DE VAN HIELE, para la enseñanza de la geometría, interesante para los docentes de matemática.




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